Arquitectura y Suprematismo
sm. [siglo XX; del ruso suprematizm, del latín suprēmus, supremo]. Movimiento artístico ruso fundado por K. Malevich y basado en la pintura abstracta con formas rigurosamente geométricas.
El artista definió su poética a través de una investigación teórica llevada a cabo durante casi una década, desde 1915, fecha del "Manifiesto suprematista", hasta 1924, año del "Manifiesto suprematista Unovis", a través del cual los supuestos teóricos del movimiento se extendieron a la arquitectura, concebida como arte basado en el uso de formas geométricas elementales, entendidas como la esencia suprema de la visión.
En 1913 Malevič realizó una de las primeras composiciones suprematistas (un dibujo que en 1927 se utilizó para ilustrar la portada de su Mundo no objetivo, un libro publicado en Alemania dentro de la serie "Bauhausbücher"), seguido poco después por el famoso cuadro Cuadrado negro sobre fondo blanco (1913, Leningrado, Museo Estatal Ruso).
El año 1915 marcó la fase culminante de la investigación del artista, cuando trató de plasmar en la pintura las formulaciones teóricas de su poética, que se centraban en un cambio de los métodos cognitivos y en la crítica del concepto de imitación de la naturaleza.
Destaca el momento de la investigación "filosófica" de esta época la cuarentena de obras suprematistas expuestas por el artista en la última "Exposición de pintura futurista, 0.10" (Galería Dobitchin de San Petersburgo), con motivo de la cual Malevič, en polémica con V. E. Tatlin, popularizó los principios teóricos del suprematismo que, desprendiéndose claramente del futurismo y del constructivismo, iban a dar lugar a una nueva civilización pictórica basada en la afirmación del no-objetivismo y en la concepción de un espacio fluido dentro del cual actúan fuerzas magnéticas de tracción ascendente que dan a la obra una proyección vertical decisiva a la que se coordinan los diversos movimientos que surgen de las formas individuales.
Después de 1927, el cambio de la política cultural soviética provocó una crisis en el movimiento, que sin embargo transmitió sus fermentos innovadores a la Bauhaus de W. Gropius, donde se encontró con el neoplasticismo de P. Mondrian. El suprematismo anticipó orientaciones de la abstracción geométrica, hasta las experiencias más recientes del arte minimalista y conceptual. "Para más información, véase Gedea Arte vol. 9 pp 224-228" "Para más información, véase Gedea Arte vol. 9 pp 224-228"
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