¿Por qué todo el mundo habla de Frank Lloyd Wright?
Frank Lloyd Wright (nacido el 8 de junio de 1867 en Richland Center, Wisconsin) fue nombrado el arquitecto más famoso de América. Wright es célebre por el desarrollo de un nuevo tipo de casa americana, la Casa de la Pradera, cuyos elementos siguen siendo copiados. Esbeltos y eficientes, los diseños de las casas de Prairie Wright allanaron el camino para el icónico estilo ranchero que se hizo muy popular en América durante los años 50 y 60.
Durante sus 70 años de carrera, Wright diseñó más de mil edificios, incluyendo casas, oficinas, iglesias, escuelas, bibliotecas, puentes y museos. Cerca de 500 de estos proyectos se han completado, y más de 400 siguen en pie. Muchos de los diseños de Wright en su portafolio son ahora atracciones turísticas, incluyendo su casa más famosa conocida como Fallingwater (1935). Construida en un arroyo en el bosque de Pennsylvania, la Residencia Kaufmann es el ejemplo más impresionante de arquitectura orgánica de Wright. Los escritos y dibujos de Wright han influido en los arquitectos modernistas del siglo XX y continúan dando forma a las ideas de generaciones de arquitectos de todo el mundo.
En los primeros años:
Frank Lloyd Wright nunca asistió a la escuela de arquitectura, pero su madre lo alentó a construir con objetos simples después de las filosofías de Froebel del jardín de infancia. Wright habla 1932 Autobiografía de sus juguetes: "figuras estructurales hechas con guisantes y palos rectos", los "bloques de arce con curvas suaves con los que construir... la forma se convierte en sensación". Tiras de color y cuadrados de papel y cartón combinados con bloques de Froebel (ahora llamados bloques de ancla) le abren el apetito por la construcción.
De niño, Wright trabajó en la granja de su tío en Wisconsin, y más tarde se describió a sí mismo como un primitivo, un inocente pero inteligente chico de campo americano cuyo entrenamiento en la granja le hizo más perceptivo y más realista. "Desde el amanecer hasta el atardecer, no puede haber nada tan extraordinariamente bello en cada jardín cultivado como en los pastos salvajes de Wisconsin", escribió Wright en una autobiografía. "Y los árboles se erguían en todo ello como edificios variados y hermosos, de más tipos diferentes que toda la arquitectura del mundo. Un día el chico aprendería que el secreto de todos los estilos en la arquitectura era el mismo secreto que daba carácter a los árboles."
Entrenamiento y aprendizaje:
Cuando tenía 15 años, Frank Lloyd Wright entró en la Universidad de Wisconsin en Madison como un estudiante especial. La escuela no tenía cursos de arquitectura, así que Wright estudió ingeniería civil. Pero "su corazón nunca estuvo en esta educación", como el mismo Wright describió.
Dejando la escuela antes de la graduación, Frank Lloyd Wright fue aprendiz de dos firmas de arquitectura en Chicago, siendo su primer empleador un amigo de la familia, el arquitecto Joseph Lyman Silsbee. Pero en 1887 el ambicioso y joven Wright tuvo la oportunidad de escribir los diseños y decoraciones de interiores para las más famosas firmas de arquitectura de Adler y Sullivan. Wright llamó al arquitecto Louis Sullivan "el 'Maestro' y" Lieber Meister," porque fueron las ideas de Sullivan las que influyeron en Wright toda su vida.
Los años de Oak Park:
Entre 1889 y 1909 Wright estuvo casado con Catherine "Kitty" Tobin, tuvo 6 hijos, divididos por Adler y Sullivan, estableció su estudio en Oak Park, inventó la casa de la pradera, escribió el influyente artículo "por la causa de la arquitectura" (1908) y cambió el mundo de la arquitectura. Mientras su joven esposa continuaba en casa y el jardín de infancia enseñaba con las herramientas de la infancia del arquitecto de formas de papel de color y bloques de Froebel, Wright tomó trabajos secundarios, a menudo llamados hogares "piratas" de Wright mientras continuaba con Adler y Sullivan.
La casa de Wright en los suburbios de Oak Park fue construida con la ayuda financiera de Sullivan. Mientras que la oficina de Chicago se convirtió en un importante diseñador de la nueva forma de arquitectura, el rascacielos, Wright fue entregado a las comisiones residenciales. Este fue un momento de la experimentación de Wright con el diseño con la ayuda y contribución de Louis Sullivan. Por ejemplo, en 1890 los dos dejaron Chicago para trabajar en una casa de vacaciones en Ocean Springs, Mississippi. Aunque fue dañada por el huracán Katrina en 2005, la casa de Charnley-Norwood fue restaurada y reabierta al turismo como uno de los primeros ejemplos de lo que se convertiría en la casa de la pradera.
Muchos de los trabajos colaterales de Wright para el dinero extra eran remodelaciones, a menudo con los detalles del día de la Reina Ana. Después de trabajar con Adler y Sullivan durante varios años, Sullivan se enfadó al descubrir que Wright trabajaba fuera de la oficina. Young Wright se separó de Sullivan y abrió su estudio en Oak Park en 1893.
Las instalaciones más importantes de Wright durante este período fueron la Casa Winslow (1893), la primera Casa de la Pradera de Frank Lloyd Wright; el Edificio de la Administración Larkin (1904), "una gran bóveda a prueba de fuego" en Buffalo, Nueva York; la remodelación del Rookery Hall (1905) en Chicago; el gran Templo de la Unidad de hormigón (1908) en Oak Park; y la Casa de la Pradera que lo convirtió en una estrella, la Casa Robie (1910) en Chicago, Illinois.
Éxito, fama y escándalo:
Después de 20 años estables en Oak Park, Wright tomó decisiones de vida que aún hoy son drama de ciencia ficción y material cinematográfico. En su autobiografía, Wright describe cómo se sintió alrededor de 1909: "Cansado, estaba perdiendo el control de mi trabajo y también mi interés en él... Lo que yo quería no lo sabía... para conseguir la libertad que pedí para el divorcio. Fue, con razón, rechazado". Sin embargo, sin divorcio se mudó a Europa en 1909 y se llevó a Mamah Borthwick Cheney, esposa de Edwin Cheney, un ingeniero eléctrico de Oak Park y cliente de Wright, con él. Frank Lloyd Wright dejó a su esposa y 6 hijos, Mamah dejó a su esposo y 2 hijos, y ambos dejaron Oak Park para siempre. 2007 El relato ficticio de Nancy Horan sobre su relación, "Amando a Frank",
Aunque el marido de Mamah la liberó del matrimonio, la esposa de Wright no aceptó el divorcio hasta 1922, mucho después del asesinato de Mamah Cheney. En 1911, la pareja se mudó de nuevo a nosotros y comenzó a construir Taliesin (1911-1925) en Spring Green, Wisconsin. "Ahora quería un hogar natural para vivir", escribió en su autobiografía. "Debe haber un hogar natural... nativo en espíritu y realización... Comencé a construir Taliesin para ponerme de espaldas al muro y luchar por lo que vi que tenía que luchar."
Durante un tiempo, en 1914, estuvo en Mamah Taliesin, mientras Wright trabajaba en Midway Gardens en Chicago. Mientras Wright no estaba, un incendio destruyó la residencia de Taliesin y trágicamente se llevó la vida de Cheney y de los otros seis. Como Wright recuerda, un sirviente de confianza "se volvió loco, tomó la vida de siete personas e incendió la casa". En treinta minutos la casa y todo lo que había en ella se había quemado hasta el suelo o la piedra. La mitad de la vida de Taliesin fue violentamente borrada y en la pesadilla de un loco de las llamas y el asesinato".
Para 1914, Frank Lloyd Wright había alcanzado un estatus público suficiente para que su vida personal se convirtiera en el forraje de jugosos artículos de periódico. Como diversión por su desgarradora tragedia en Taliesin, Wright dejó el país una vez más para trabajar en el Hotel Imperial (1915-1923) en Tokio, Japón. Wright se mantuvo ocupado construyendo el Hotel Imperial (que fue demolido en 1968), mientras que al mismo tiempo construyó la Casa Hollyhock (1919-1921) para la amante del arte Louise Barnsdall en Los Ángeles, California. Para no ser superado por su arquitectura, Wright comenzó otra relación personal, esta vez con la artista Maude Miriam Noel. Aún sin separarse de Catherine, Wright llevó a Miriam a sus viajes a Tokio, lo que provocó que fluyera más tinta en los periódicos. Al divorciarse de su primera esposa en 1922, Wright se casó con Miriam, quien disolvió su relación amorosa casi instantáneamente.
Wright y Miriam estuvieron casados legalmente desde 1923 hasta 1927, pero el romance había terminado a los ojos de Wright. Así, en 1925 Wright tuvo un hijo con Olga Ivanovna "Olgivanna" Lazovich, una bailarina de Montenegro. Lovanna Lloyd "coño" Wright fue su único hijo juntos, pero esta relación creó aún más grano para moler para los tabloides. En 1926, Wright fue arrestado por lo que el Chicago Tribune llamó sus "problemas maritales". Pasó dos días en la prisión local y finalmente fue acusado de violar la Ley Mann, una ley de 1910 que penaliza el ingreso de una mujer a las fronteras del estado con fines inmorales.
Finalmente Wright y Olgivanna se casaron en 1928 y permanecieron casados hasta la muerte de Wright el 9 de abril de 1959 a la edad de 91. "Sólo estar con ella eleva mi corazón y fortalece mi espíritu, cuando las cosas se ponen difíciles o cuando las cosas se ponen bien", escribió en una autobiografía.
La arquitectura de Wright desde el período Olgivanna es una parte de sus más destacadas. Además de Fallingwater en 1935, Wright estableció una escuela residencial en Arizona llamada Taliesin West (1937); creó un campus completo para el Florida Southern College (1938-1950s) en Lakeland, Florida; expandió sus diseños arquitectónicos orgánicos con residencias, como Wingspread (1939) en Racine, Wisconsin; construyó el icónico Solomon R Spiral. Museo Guggenheim (1943-1959) en la ciudad de Nueva York; y completó su singular Parque Elkins, Pennsylvania, la Sinagoga Beth Sholom (1959).
Algunas personas sólo conocen a Frank Lloyd Wright por sus aventuras personales. Estuvo casado tres veces y tuvo siete hijos, pero su contribución a la arquitectura es profunda. Su trabajo ha sido controvertido y su vida personal ha sido a menudo objeto de chismes. Aunque su trabajo fue elogiado en Europa ya en 1910, no fue hasta 1949 que recibió un premio del Instituto Americano de Arquitectos (AIA).
¿Por qué Wright es importante?
Frank Lloyd Wright fue un iconoclasta, rompiendo las normas, reglas y tradiciones de la arquitectura y el diseño que podían influir en los procesos de construcción durante generaciones. "Todo buen arquitecto es por naturaleza un físico de hecho", escribió en su autobiografía, "pero por una cuestión de realidad, tal como están las cosas, debe ser un filósofo y un médico. Y así fue.
Wright fue el pionero de una larga arquitectura residencial de baja altura conocida como la Casa de la Pradera, que con el tiempo se transformó en una modesta casa estilo rancho de la arquitectura americana de mediados de siglo. Experimentó con ángulos y círculos obtusos construidos con nuevos materiales, creando estructuras con formas inusuales como espirales de hormigón. Desarrolló una serie de casas de bajo costo que llamó el Usonian para la clase media. Y quizás lo más importante, Frank Lloyd Wright cambió la forma en que pensamos sobre el espacio interior.
De "An Autobiography" (1932), aquí está Frank Lloyd Wright, con sus palabras dice los conceptos que han hecho famoso
Wright no llamó a sus diseños residenciales "pradera" al principio. Se suponía que eran nuevas casas de la pradera. De hecho, la primera casa de la pradera, la Casa Winslow, se construyó en las afueras de Chicago. La filosofía que Wright desarrolló fue la de desdibujar el espacio interior y exterior, donde el interior y el mobiliario encajaran con el diseño del exterior, que a su vez complementaba el terreno en el que se encontraba la casa.
"Lo primero en la construcción de la nueva casa fue deshacerse del ático, por consiguiente, del buhardilla. Deshazte de las falsas alturas innecesarias debajo de ella. Vamos, deshazte del sótano insalubre, sí absolutamente en una casa construida en la pradera. ...pude ver la necesidad de una sola chimenea. Una generosa, o a lo sumo dos. Estos se mantuvieron bajos en los techos con ligera inclinación o tal vez en los techos planos... Tomando un ser humano como escalera, bajé la casa entera en altura para que cupiera un ergo normal, de 1,70 m. 1⁄2" de altura, dicen. Esta es mi altura... Se dijo que eran las tres pulgadas más altas... todas mis casas serían bastante diferentes en proporción. Probablemente."
Arquitectura orgánica:
Wright "es el sentido de refugio en el aspecto del palacio, pero él 'amaba la pradera por instinto como una gran simplicidad, los árboles, las flores, el propio cielo, excitando por contraste. ¿Cómo se repara el hombre a sí mismo de una manera simple y se convierte en parte del medio ambiente?"
"Tuve la idea de que los planos horizontales de los edificios, estos planos paralelos en el suelo, se identifican con la tierra y hacen que el edificio pertenezca a la tierra. Empecé por poner en práctica esta idea".
"Sabía que ninguna casa debería estar en una colina o algo así. Debería estar en una colina. Pertenecer a ella. La colina y la casa deben vivir juntas, cada una más feliz para la otra."
Nuevos materiales de construcción:
"El más grande de los materiales, acero, vidrio, hierro u hormigón armado eran nuevos", escribió Wright. El hormigón es un antiguo material de construcción también utilizado por los griegos y los romanos, pero el hierro-cemento reforzado con acero (rebar) fue una nueva técnica de construcción. Wright adoptó estos métodos de construcción comercial para la construcción residencial, promoviendo el plan de casas a prueba de fuego más famoso en un número de 1907 de la revista Ladies Home Journal. Wright raramente discutió el proceso de la arquitectura y el diseño sin comentar los materiales de construcción.
"Así que empecé a estudiar la naturaleza de los materiales, aprendí a ver los suyos. Ahora aprendí a ver el ladrillo como ladrillo, a ver la madera como madera, y a ver el hormigón o el vidrio o el metal. Ver a cada uno por sí mismo y a todos como ellos mismos... ...Cada material requería un manejo diferente y tenía posibilidades de uso peculiares a su propia naturaleza. Los diseños apropiados para un material no serían en absoluto apropiados para otro material... Por supuesto, como pude ver ahora, no podía haber arquitectura orgánica donde la naturaleza de los materiales fuera ignorada o mal entendida. ¿Cómo puede ser?
Las casas habituales:
La idea de Wright era destilar su filosofía de la arquitectura orgánica en una estructura simple que pudiera ser construida por el propietario o constructor local. Las casas habituales no se parecen todas. Por ejemplo, la Casa Curtis Meyer es un diseño curvo "en el hemiciclo". con un árbol creciendo a través del techo. Sin embargo, está construido con un sistema de bloques de hormigón reforzado con barras de acero, al igual que otras casas usonianas.
"Todo lo que tendríamos que hacer sería educar los bloques de hormigón, refinarlos y enlazarlos todos juntos con acero en las juntas y así construir las juntas que podrían ser vertidas llenas de hormigón por cualquier chico después de haber sido colocadas por un trabajo común y un alambre de acero colocado en las juntas interiores. las paredes se convertirían entonces en finas pero sólidas losas reforzadas, impresionables de cualquier lógica modelo que puedas imaginar. Sí, el trabajo en común podría hacerlo todo. Quisiéramos que las paredes se duplicaran, por supuesto, una pared frente al interior y la otra frente al exterior, obteniendo así los espacios vacíos entre continuos, de manera que la casa fuera fresca en verano, cálida en invierno y siempre seca".
Saliente de la construcción:
La Torre de Cera de Investigación Johnson (1950) en Racine, Wisconsin, puede ser el uso más desarrollado de Wright para la construcción de voladizos, ya que el núcleo interno soporta cada uno de los 14 pisos en voladizo y todo el edificio alto está revestido de vidrio. El uso más famoso de Wright para la construcción de voladizos sería en Fallingwater, pero este no fue el primero.
"Como se usó en el Hotel Imperial de Tokio fue la más importante de las características del edificio que aseguraría la vida de ese edificio en el terrorífico temblor de 1922. Así que, no sólo una nueva estética, sino que demostrando la estética como científicamente sólida, una gran nueva 'estabilidad' económica derivada del acero en tensión pudo ahora entrar en el comercio de la construcción".
Plasticidad:
Este concepto ha influido en la arquitectura y los arquitectos modernos, incluyendo el movimiento deStijl en Europa. Para Wright, la plasticidad no se refería al material que conocemos como "plástico", sino a cualquier material que pueda ser moldeado y formado como un "elemento de continuidad". Louis Sullivan usó la palabra en relación con la ornamentación, pero Wright llevó la idea más allá, "en la estructura del propio edificio". Wright preguntó. "Ahora, ¿por qué no dejar que las paredes, techos y pisos se vean como componentes de cada uno, sus superficies fluyendo entre sí."
"El hormigón es un material susceptible a la huella de la fantasía".
Luz natural y ventilación natural:
Wright es bien conocido por su uso de claraboyas y ventanas con bisagras, que Wright escribió: "Si no existiera, yo lo habría inventado". Hizo inventar una ventana de esquina de vidrio cuadrado, diciéndole a su contratista que si la madera se puede desbloquear, ¿por qué no el vidrio?
"Las ventanas a veces se envolvían en las esquinas del edificio, ya que el interior enfatiza la plasticidad y para aumentar la sensación de espacio en el interior."
Diseño Urbano y Utopía:
A medida que el siglo XX en América crecía en población, los arquitectos se molestaron por la falta de planificación de los promotores. Wright aprendió diseño y planificación urbana no sólo de su mentor, Louis Sullivan, sino también de Daniel Burnham (1846-1912), diseñador urbano de Chicago. Wright puso sus propias ideas de diseño y filosofías arquitectónicas La Ciudad Desaparecida (1932) y su revisada La Ciudad Viviente (1958). Aquí están algunas de las cosas que escribió en 1932 sobre su visión utópica de la ciudad de Broadacre:
"Así que las diversas características de la ciudad de Broadacre ... son principalmente y esencialmente la arquitectura. Desde las calles que son sus venas y arterias hasta los edificios que son su tejido celular, hasta los parques y jardines que son su "epidermis" y "ornamento hirsuto", la nueva ciudad será arquitectura... Así, en la ciudad de Broadacre toda la escena americana se convierte en una expresión arquitectónica orgánica de la naturaleza del hombre y su vida aquí en la tierra.
"Vamos a llamar a esta ciudad para el individuo Broadacre City porque se basa en un mínimo de un acre a la familia ... Es porque cada hombre será su propio acre de tierra natal, que la arquitectura estará al servicio del hombre mismo, creando nuevos edificios apropiados en armonía no sólo con el suelo, sino en armonía con el patrón de la vida personal del individuo. no hay dos casas, no hay dos jardines, ninguna de las unidades de granja de tres a diez acres, no hay dos edificios de fábrica tienen que ser de la misma manera. no debe haber ningún 'estilo', especial sino estilo en el mundo".
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